lunes, 1 de septiembre de 2014

Preparando el terreno y legitimando la nueva Ley de Semillas (pero disimulando)

Hoy, en tapa de Página/12 y después de tanto tiempo, aparece Monsanto. 



Como era de esperar al ver la tapa, en ningún momento de la nota principal (Abuso de Monsanto con la venta de semillas) menciona siquiera las relaciones entre el Gobierno nacional y la multinacional.

En esta subnota, además, sostiene semejante mentira: "La sojización del país, impulsada por productores y empresas agropecuarias, y no regulada por los estados provinciales ni el nacional, salvo cuando este último intentó aplicar la resolución 125 para desincentivar su siembra a favor de otros cultivos".

Negar que la sojización es el pilar del modelo es imposible, de todas formas, Página/12 lo intenta. No sólo eso, sino que atribuye toda la responsabilidad a productores y empresas (que obviamente son parte del proceso de sojización) y, además, aprovecha para afirmar que la 125 era "para desincentivar" la soja.

Por último, y quizás lo peor y lo más importante para tener en cuenta de esta edición, es lo que aparece al final: "Su objetivo político es llamar la atención de los reguladores argentinos para que en la nueva ley de semillas, en proceso de elaboración, no queden resquicios que avalen una posición dominante de Monsanto y se defiendan los derechos de los agricultores y las empresas locales multiplicadoras de semillas, para evitar que la renta del sector quede en manos de unas pocas multinacionales".

Lo que hace este artículo es más que claro: preparar el terreno y cambiar el eje de la discusión para darle legitimidad a una nueva Ley de Semillas al servicio de las multinacionales. Están avalando la privatización de las semillas, el uso de patentes y el cobro de regalías para los productores, pero en su supuesta defensa. ¿Todavía queda alguna duda?

Edición del día Lunes, 01 de septiembre de 2014

Nota de tapa: Abuso de Monsanto con la venta de semillas

Subnota: Tentáculos del pulpo

F. Ch.

No hay comentarios:

Publicar un comentario