jueves, 15 de mayo de 2014

¿Crisis? ¿Qué crisis?

En el día de la fecha, las cámaras empresariales mineras de Mendoza, le solicitaron a los legisladores de esa provincia que se derogue la ley provincial 7722 (que prohíbe el uso de sustancias tóxicas en la minería), con la excusa de que supuestamente existe una emergencia minera o crisis en el sector que representan.
http://elsolonline.com/noticias/ver/1405/202967/camaras-mineras-reclamaron-que-se-declare-la-emergencia-del-sector

Sin embargo, las estadísticas oficiales de la Dirección de Estadísticas y Censos (DEIE) del Gobierno de Mendoza, dicen totalmente lo contrario.
http://www.deie.mendoza.gov.ar/tematicas/detalle_tematicas.asp?filtro=Sector+explotaci%F3n+minas+y+canteras&id=98

Una vista a la planilla de datos económicos del sector minero ("explotación de minas y canteras") que publica el Gobierno de Mendoza, muestra que, entre 2000 y 2009 (curiosamente en años siguientes se dejaron de publicar estadísticas de este sector), el valor total de la producción minera (extracción y procesamiento) subió de $ 18,5 millones a $ 379 millones, o sea, prácticamente se multiplicó por 20. A continuación el cuadro que grafica esta situación

Valor producción minera final, extración y plantas de procesamiento. Mendoza. Años 2000/2009. Fuente DEIE


En cuanto al volumen de la producción minera, de 2000 a 2009 la cantidad de minerales extraídos pasó de 3,1 millones de toneladas a 9,5 millones de toneladas, o sea se triplicó. Nótese que, a pesar de que en el último año hubo una leve baja en el volumen de producción, la renta financiera neta del sector igual creció...
Producción de sustancias minerales. Mendoza. Años 2000/2009. Fuente DEIE

Entonces, si en 10 años extrajeron 3 veces más y embolsaron 20 veces más... ¿de qué crisis o emergencia hablan estos avaros y mentirosos señores?

Fuente: Federico Soria

No hay comentarios:

Publicar un comentario