lunes, 14 de abril de 2014

La inauguración del Salón y los Pueblos Originarios

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró el Salón Pueblos Originarios en Casa Rosada, el mismo reemplazó al Salón Cristobal Colón.


¿Realmente, alguien se conforma con nombrar un salón Pueblos Originarios y ya? ¿Conocemos algo de la realidad de las comunidades del país?

Son muchas las realidades de los indígenas argentinos, con diferentes problemáticas. Pero la situación es cada vez más complicada en la mayoría de ellas.

Si no se llevan adelante políticas reales para los Pueblos Originarios, si no se respetan sus derechos más básicos, ¿qué vale el nombre de un salón? Es la misma lógica de siempre.

- Compartimos algunos comunicados e informaciones del día:
________________________

Reflexión y datos, como siempre, de Darío Aranda (Periodista, autor de Argentina Originaria). Resúmen de twitter:



_______________________


► Comunicado de organización Weychan: La Hipocresía hecha discurso


En el día de la fecha la Señora Presidenta de la Nación, Cristina Fernandez de Kirchner, inauguró en la Casa Rosada, un “Salón de los Pueblos Originarios". Casa desde la cual se maneja el futuro de nuestros hermanos; y desde donde se les toma el pelo constantemente; no sólo no teniendo en cuenta sus reclamos, sino también condenándolos a condiciones de vida indignas, las cuales muchas veces los conducen hasta la muerte; reprimiéndolos y persiguiéndolos.

Paradójicamente, en el día de ayer fue levantado el acampe en Plaza de Mayo que realizaban desde el lunes 10 de marzo distintos movimientos sociales, compuestos por miembros de comunidades qom, wichí y pilagás, agrupados en el llamamiento 17 de Agosto.

Los hermanos chaqueños denunciaban la persecución a movimientos sociales y exigían al gobierno nacional que solucione los problemas de salud, vivienda y educación que se suceden en la Provincia de Chaco, actualmente gobernada por Juan Carlos Bacileff Ivanoff, luego de que Capitanich fuera designado como Jefe de Gabinete de la Nación.

“Casualmente”, como en tantas otras manifestaciones para exigir el cumplimiento de los reclamos, se había prometido una reunión y un espacio de dialogo para que estos reclamos sean atendidos. “Bajo la promesa de un acta acuerdo comprometida por Jorge Capitanich y que firmarían hoy funcionarios de la provincia” se realizaría dicha reunión entre las partes en la ciudad de Resistencia, capital de la Provincia. Sin embargo, como las demás veces, esto no ocurrió. La reunión programada no se efectuó. Y al igual que sucedió cuando se levantó el Acampe Qom en la 9 de julio, allá por el 2011; y el año pasado con la Comunidad Tuwun Kupalmeo Maliqueo, quienes ocupaban pacíficamente las oficinas del INAI en reclamo de su Personería Juridica; fueron sacados de la escena pública.
¿Cuán casual es que un día antes de que en la Casa Rosada se inaugurase un ”Salón de Pueblos Originarios” , se prometiera, a quienes hacían ver a la opinión pública el olvido que sufren nuestros hermanos, una reunión para la solución a sus reclamos? . Desde Weychan, no creemos en dichas casualidades. Al igual que al gobierno no le convenía que los hermanos Mapuches estén en el centro de la escena, ya que se venía entre manos el pacto criminal entre YPF-CHEVRON; tampoco convenía que la hipocresía y la contradicción sean tan visibles en el acto de inauguración de dicho salón.

Hace más de un mes cuando se conoció la noticia de la creación del salón de Pueblos Originarios, la señora Presidenta dijo: «vamos a poner estas historias que nadie nos contaba de la cultura, del conocimiento que había en esos pueblos originarios». Tan liviana, como nos tiene acostumbrados, se tomaba el tupé de hablar de nuestros hermanos como algo pasado. Muy ilustrativo. Se ve, que la señora sólo conoce lo que “Billiken” y “Anteojito” nos relataban cuando íbamos a la primaría. Pero por favor, ud se dice “Presidenta de los 40 millones de argentinos”. Cuanta ignorancia.

Señora, sigue habiendo MUCHAS HISTORIAS QUE MUCHOS NO CUENTAN SOBRE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, y más aún, está lleno de historias a las que Ud y sus amigos le den constantemente vuelta la cara. Y por favor, infórmese; Los Conocimientos y La Cultura de los Pueblos Originarios, siguen vivos. Muy vivos. No hace falta "contarlas" en un lujoso salón de un edificio, y mucho menos desde el cual se ordena su persecución, se los condena a la muerte y se promulga su olvido.

Weychan (Red Independiente de Apoyo a los Pueblos Originarios)
_______________________

Otra reflexión que podemos hacer es la que plantea claramente Hugo Blanco acerca del término 'indio', necesaria para tiempos de corrección política, pocos cuestionamientos y mucha incoherencia:

“Tomo el término indio. Es el apelativo despectivo usado contra nosotros. El látigo con que nos azotan la cara. Recojo el látigo. Me parece más apropiado en lugar de usar términos que suavizan la opresión”.
_______________________

La Presidenta inauguró ayer el Salón Pueblos Originarios

Una imprescindible crónica de cómo fue el acto, escrito por el coplero Duende Garnica.

Mezcla de indignación, impotencia y tristeza. (Fuente: Darío Aranda)
--------------------------------------------------
"CRONICA-DE LA CASA COLORADA - (DE VERGUERNZA)

Salimos del hotel Bauen, a pata por congreso avenida de mayo, en silencio casi 200 cumpas originarios las mayores autoridades de los pueblos indígenas, cada uno con su ritual sus símbolos sus reclamos, íbamos charlando con Rubén Patagonia, de cosas de la vida, de braseros de hambre de olvido/a pata llegamos a casa rosada y nos mandan al plaza frente la facultad de ingeniería, allá dos horas parados como indigentes, empiezan a caer las combis con ferchos engominados, se llevan las máximas autoridades primero, luego mas espera, comimos una manzana a media con Rubén, seguíamos hablando de grabar juntos, volver a encontrarme con hermanos del camino comunidad Tulian Tonocote Tastil Mapuche Lules, Guaranies...

Caen otras combis arriba al otra majada, otra combi arriba los que van a merlo, hasta que al ultimo nos llevan a nosotros rumbo al casa rosada, alli la presidente iba a cambiar el nombre de Colón a no se que salon y ponerle pueblos originarios y no se que chamuyo. Pareciamos peones golondrinas trepados los camiones rumbo a la juntada de papa, a la deflorada, nos bajen al fila india por un costado de la casa. Bocha de tipos de traje al repedoo, ñoquis de seguridad? no se que mambo-

Scanner. Cacheo. Revisada, entramos como animales curioso mirando pa arriba pa abajo, pispeando la gran casa presidencial, llenao de botones, de gente al pedooo pa hacer dulceee.... madres compañeras con sus niños en brazos a presenciar el homenaje, de pronto de adentro una majada de boys scouts, niños danoninos bien pagados, entonando canticos de villancicos de proletariado, todo el salon ocupadoooo, ese acto ese recinto es para los cumpas que se vinieron de loma del orto, nadie dio una silla, nadie dijo hermano venga siéntese, todo copado todo loteado, nos vuelven a sacar de ahi, sale un mapuche con muletas echando fuego... y dice parecemos perro indiada con piojos que tiene que hacer esa turmita de nenes cantores ahi? no es la JP romantica que fue a pata buscar al viejo... de donde salieron estos monitos maleducados, de donde?

Ese espacio es pa esta gente que se vino desde muy lejos, nos llevan por otra puerta, otro scanner, indios parados, madres sin una silla, bronca, desesperación, en primer fila ya habian puesto como escenografía indigenas un para de cumpas pa la tele pa la conferencia pa que vean como los queremos, atras todo el salon parados sin lugar sin ser recibidos, salta un tonocote encabronadoy le dice al dandy del protocolo, esto es una falta de respeto que hace esa gente ahi? esta reunión es para nosotros, nadie dio un silla nadie se movió solo cantaban un karaoke que nada tiene que ver con al JP romántica que fue a buscar al viejo al aeropuerto esa vez, nada que ver...

Salta otra mujercita valiente coplera de Amaicha y le retruca esto no se hace, como pueden tratar asi a los hermanos? el chabon del handy se le acaba al pila no sabe que decir, que recibe ordenes, pasa Ramiro Fresneda hola que tal? Chau... siguio de largo, bronca mas bronca, se prende la tv. suenan los can titos que la liberación que los desaparecidos etc y no daban un puto lugar pa esta indiada cansada y con hambre de reclamos,

abrazo a mis cumpas y digo me voy al ocote de aki, tengo 50 años nunca había entrado al casa rosada, salgo matando, me dolía el pecho me dolía la copla,

Le digo al granadero duro y parado que estabaen al puerta, le pregunto...capo por donde se sale? esto no puede ser, el me mira me dice por ahi, y asiente con su mirada tenes razón petizo. casi le pido fuego pal pucho, pero era comprometerlo, sali huyendo, mas canas, mas barreras, hasta que consigo salir despavoridoo, me doy vuelta y por primera vez veo al casa COLORADA DE VERGUENZA, me fui calle abajo, triste... pero al menos le dieron donde dormir ,donde? hotel bauen? palace hilton? Sheraton? naaaa a EZEIZAAAAA... si alla los mandaban luego del acto, por poco no los mandan a dormir la Quebrada de Humahuaca..!!!

PACHA CURANOS-MADRE TIERRA PROTEGE A TUS HIJOS !!!yo me tomo el subte y aprieto una copla dolida..de llanto hambre y manoseooooooo!!(alguien me da fuego por favor?)."

Duende Garnica
_______________________

Por último, dos informaciones que aparecieron el mismo lunes 14 y que no tuvieron trascendencia a pesar de su importancia y gravedad. (Se agradece difundir)


Asesinatos en serie de chicos Wichí en Formosa

Un niño wichí de 11 años baleado por un policía en el pueblo formoseño Ingeniero Juárez está luchando por su vida y tiene hambre en un hospital público. El contexto de este ataque policial es aterrador: testigos de la localidad denuncian asesinatos en serie de no menos que 17 chicos indígenas, en parte asesinados por la policía. A esto se suman asesinatos de personas mayores, violaciones sistemáticas de niñas, muertes dudosas en hospitales y tráfico de órganos; una violencia morbosa que se replica en todo el noroeste del país. Por Stefan Biskamp - Leer completo 


La justicia citó a Félix Díaz por sus dichos en Neuquén

El pasado 29 de marzo, Cartago TV entrevistó al líder Qom en la ciudad de Neuquén. Entre sus declaraciones, nos impactó que nos contara sobre la contratación de un sicario por parte de la policía de la provincia de Formosa para asesinarlo. Cuando todavía estaba en la región, Félix Díaz recibió un llamado del comisario general Escobar, quien le hacía saber que tomó conocimiento de sus palabras. Producto de ello, el dirigente fue citado a declarar por la justicia el lunes 14 de abril. Leer completo

_

No hay comentarios:

Publicar un comentario